//
FRUTICULTURA EN MACETA

Cualquier persona, en cualquier nivel de experiencia en horticultura, puede disfrutar de la pasión por cultivar frutas deliciosas y de alta calidad como las fresas, los arándanos y los higos.

Se requiere una mínima inversión de tiempo y dinero, pero el resultado es deliciosos.

Aunque cualquier fruta puede cultivarse en maceta; las que les acabo de mencionar son mis favoritas, porque sus raíces se adaptan muy bien a estar confinadas sin poder expandirse (como la de los árboles frutales) dentro de una maceta.

Fresa
Pertenecen a la familia de las Rosáceas. Es la única fruta que se puede adaptar bien al huerto urbano de pequeño formato ya que se trata de una planta de pequeño porte.

Es un cultivo plurianual que se reproduce por estolones (tallos horizontales que cuando tocan el suelo producen una nueva planta). Estas nuevas plantas se pueden trasplantar, una vez que han enraizado, durante el otoño y el invierno.

Las fresas se forman durante la primavera y hasta bien entrado el verano.

Nutricionalmente destacan por poseer abundante vitamina C. Se recomienda cosecharlas a primera hora de la mañana que es cuando tiene todas sus propiedades intactas.

Pueden tener problemas de virus que provocan una rápida degeneración de toda la planta.

 
Arándanos

Los arándanos tienen muchos beneficios para la salud, desde la disminución del colesterol hasta brindar grandes cantidades de vitaminas. Los arbustos de estos frutos son una buena elección para un jardín doméstico, pero no todos los jardines son propicios para su cultivo. Estas plantas requieren suelos muy ácidos que no están presentes en todos los ambientes. El cultivo en macetas en una alternativa para estos casos.

Existen cuatro tipos principales de arándanos para cultivar en el jardín; ‘highbush’, ‘half-highbush’, ‘rabbit-eye’ y ‘southern highbush’. Las dos últimas crecen mejor con temperaturas cálidas, mientras que las dos primeras prefieren temperaturas más frescas. Los cultivares enanos y los ‘half-high’ crecen bien en macetas. Los horticultores de la Universidad de Wisconsin recomiendan los siguientes cultivares para el cultivo en macetas: Top Hat, Chippewa y St. Cloud. Ten en cuenta que los arbustos más pequeños producen frutos de menor tamaño.

Las plantas de arándanos prefieren los suelos ácidos que tengan un pH de entre 4,5 y 5. Quienes las cultivan directamente en el suelo los enmiendan con azufre granulado o turba para disminuir el pH y poder producirlas. Quienes cultivan los arándanos en macetas no tienen que enmendar el suelo, pero deben brindarle a la planta un medio ácido de crecimiento. En vez de llenar las macetas con tierra, elige un sustrato sin ella. La Universidad de Wisconsin recomienda usar una mezcla de 1 parte de corteza picada de pino y 1 parte de musgo esfagnáceo. También sugiere una mezcla alternativa de 2 partes de fibra de coco, 2 partes de musgo esfagnáceo y 1 parte de perlita.

Otra ventaja de los sustratos sin tierra es que tienen la habilidad de brindarle a la planta la humedad adecuada. Los arándanos tienen raíces superficiales y requieren riego frecuente, pero también crecen poco si el suelo está saturado y constantemente húmedo. Los sustratos sin tierra permiten que estas plantas reciban niveles óptimos de humedad y drenaje adecuado.

Higueras

Las higueras no requieren demasiado abono, especialmente si el suelo es rico, en ese caso darán fruto sin necesidad de abono. Pero si el suelo es poco fértil, un consejo para cultivar higos es usar poca cantidad de composta para suelo. Las higueras prefieren un suelo con pH neutro, pero se pueden adaptar bien a suelos cuyo pH es un poco más elevado.

El mejor lugar para plantar una higuera es junto a una barda o pared donde le dé bien el sol. El sur o suroeste es el mejor lugar para plantar una higuera. Para ayudar a las ramas a crecer en abanico podemos usar cables atados a la pared a 45 cm de distancia.

Otro consejo para cultivar higos es no dejar que las raíces de la higuera se dispersen por doquier. Para restringirlas lo mejor es hacer que nuestro árbol crezca en una maceta de 45cm de diámetro. Entre la tierra y el borde de la maceta deben haber de 7 a 10 cm de separación, así cada primavera podremos añadir composta para proporcionar la alimentación y el riego. Además, si tenemos nuestra higuera en maceta podremos moverla a otro lado si lo deseamos.

La poda en una higuera se realiza varias veces según su crecimiento. En junio se podan los brotes laterales para que no crezcan dispersas las ramas. Una recomendación para cultivar higos en casa es retirar en septiembre las frutas más grandes que un guisante, así el fruto en los brotes madurará el siguiente año. Siempre y cuando esté protegido contra el viento helado.

Durante la primavera se cortan las yemas, brotes y hojas que se salen del árbol. Especialmente las que se salen por la pared o están dañando otras cosas. Cualquier rama dañada por las heladas o que creció dañada la retiraremos. Luego que podemos, quitaremos los restos del suelo y añadiremos 10 cm de estiércol sobre el área de las raíces.

Sabremos que nuestros higos están listos cuando se comiencen a abrir o el néctar salga por el ojo (orificio en la base).

Saber cuáles son los cuidados adecuados de la higuera es algo muy importante para que pueda sobrevivir y dar sanos y deliciosos higos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Horticultura Ecológica en Casa on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: