//
estás leyendo...
Hierbas Medicinales

Amaranto, antidepresivo natural

Mariano Garcés

Mariano Garcés

Manuel Soriano García, investigador en el Instituto de Química de la UNAM, siempre le intrigó por qué cierto dulce de origen prehispánico recibe el nombre de alegría. “Las palabras suelen ocultar una sabiduría revelada a quien esté dispuesto a ver qué hay detrás de ellas; por ello ahondé en el amaranto y encontré una particularidad interesante: tiene funciones antidepresivas”, afirmo.

Tras estudiar a fondo esta semilla —a partir de las estructuras tridimensionales de sus proteínas— determinó que, entre otras propiedades, contiene altos niveles de triptófano, un aminoácido esencial (esto quiere decir que no es producido por el cuerpo) que ayuda a sintetizar la serotonina.

A partir de esta característica, y después de un largo proceso de ensayo-error, desarrolló una alternativa a medicamentos como el Prozac, “con la ventaja de que, por provenir de una fuente natural, no tiene efectos secundarios y su costo es accesible”, agrego el investigador.

Tres lustros después, el profesor universitario ha desarrollado cápsulas a partir del amaranto para tratar las afectaciones del ánimo, las cuales han sido probadas en cientos de pacientes —algunos en los institutos nacionales de Neurología y Psiquiatría.

Pedro García

Pedro García

A nivel biológico, la depresión es asociada a una baja producción de serotonina y los medicamentos para tratarla —tanto los basados en fluoxetina (Prozac) o paroxetina (Aropax)— suelen bloquear los receptores encargados de absorber dicha monoamina .

En la investigación encontró el triptófano del amaranto (Amaranthus hypochondriacus) la base para desarrollar una alternativa a los fármacos tradicionales, pues éste, al catabolizarse (proceso en el que las moléculas complejas se transforman en sencillas), crea serotonina y, al concentrarse de manera local, influye en la síntesis y liberación de dicho neurotransmisor.

Sobre el antidepresivo desarrollado en la UNAM, el académico concluyó: “quizá sus efectos no sean como para bailar y brincar de súbito, pero han mostrado ser útiles cuando el ánimo amenaza con hundirnos y es preciso salir de este trance lo más rápido posible”.

 

Valor nutritivo del Amaranto:

• Es rico en fibra dietética y almidón
• Minerales como el fósforo, rico en calcio, hierro.
• Vitaminas A, B, C, B1, B2, B3 y E.
• Fuente importante de proteínas, más que cualquier otro cereal.
• Contiene gran cantidad de ácido fólico.
• Posee niacina, calcio, hierro y fósforo.
• Excelente balance de aminoácidos (por la presencia de la lisina).
• Minerales como el fósforo, rico en calcio, hierro.
• Es de alto valor calórico, carbohidratos y sales minerales.

 

Beneficios derivados de su consumo:

Por sus extraordinarias propiedades nutricionales y fisicoquímicas, es: cardiosaludable, anticancerígeno,  dietético, laxante, tranquilizante, antidepresivo, carece de colesterol, es 100% digestivo. Ayuda en el tratamientodo de la diabetes, fortalece la memoria, la inteligencia y el aprendizaje. Combate la osteoporosis y la anemia.

 

Nota completa en: Foodnewslatam.com

Anuncios

Acerca de sindamiranda

Sinda Miranda es escritora, agente de prensa, webmaster y community manager.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Horticultura Ecológica en Casa on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: